Konami Gamers Night 2012

La noche de ayer, las austeras y rurales calles de la zona de Polanco, se vistieron de gala con la llegada de edición 2012 de la Konami Gamers Night; una noche donde decenas de personas se reúnen para beber, jugar y celebrar la vida de una de las compañías desarrolladoras más emblemáticas de todos los tiempos.Con música bailable, cocteles exóticos y luces fosforescentes, Konami recibió a los asistentes a su tradicional Gamers Night. Y aunque todo fue muy lindo y ameno, algunos lo único que queríamos era jugar. Afortunadamente, decenas de consolas nos esperaban dentro de las instalaciones del Ragga Primitive Sound del Antara Fashion Hall, y aunque, nos hubiera gustado ver algo de Castlevania: Lords of Shadow 2, la presencia de PES 2013, Zone of the Enders HD Collection y un pequeño demo jugable de MGR Revengeance fue más que suficiente para tenernos contentos y ocupados durante la velada.


Primer tema de la agenda: Pro Evolution Soccer 2013. Lo jugamos y fue una experiencia, quizá un poco más distinta a lo que esperábamos. No mejor, no peor, sólo diferente. Tras un año de jugar – finalmente estarme acostumbrando a – PES 2012, jugar PES 2013 fue algo así como volver a empezar desde cero. No porque los controles hayan cambiado o el engine se haya modificado (de hecho el engine gráfico se mantiene idéntico al anterior, según Konami este será el último año en que usen ese motor), sino que la movilidad, los pases, disparos y dribbles han sido refinados para volverlos mucho más realistas que antes. Los jugadores controlan el balón y se desplazan con él con mayor fluidez y sus disparos a portería tienen una cierta sutileza y elegancia que antes sólo se veía en “el otro juego de futbol”. Lo mismo sucede con los pases y el control sobre los jugadores; mucho más fino y realista… lo cual ocasionalmente resulta en errores involuntarios y pases enviados al rival.

Algunas de los problemas más comentados en pasadas ediciones de PES es la IA de los compañeros de equipo – especialmente los porteros – y nos alegra comentar que sin duda este factor ha sido afinado y mejorado. Gracias al sistema ProActive AI, los jugadores que no estemos controlando tendrán una participación activa – y proactiva – dentro del juego, así que buscarán mejor los espacios y pedirán el balón con mayor anticipación. En cuanto a los porteros podemos decir esto: en un partido amistoso Alemania vs España, se nos presentó una jugada donde España (CPU), jugando al “pelotazo”, envió un balón largo a David Villa que tomó desprevenida a nuestra defensa teutona. El balón botó en las afueras del área grande y, a diferencia de pasadas ediciones donde Neuer hubiera salido como desquiciado a reventar el balón, arrollando a todo aquel que se le pusiera enfrente, aquí el portero decidió salir y achicar pero esperar a que un defensa llegara a despejar el balón, lo cual sucedió. No sé si esto demuestre completamente que la IA de los porteros fue arreglada, pero es un buen comienzo.

Ese bulto es una cabeza humana, eso no será parte de la portada.

Entre felicitaciones al equipo olímpico mexicano que ganó la medalla de oro (aunque eliminara al equipo japonés en el camino) y un trailer exclusivo que mostraba jugadores latinos celebrando al ritmo de “Ai Se Eu Te Pego”, Monorito Hosoda presentó de manera oficial PES 2013 en territorio mexicano. Además de mencionar las mejoras y características primordiales de esta nueva edición como lo son PES Full Control (realismo del cual hablamos antes), Player ID (cada jugador conserva sus características reales dentro del juego) y el ProActive AI, Hosoda-san también presentó la portada edición especial y exclusiva para México del Manchester United con Javier “Chicharito” Hernández acompañado de Rio Ferdinand, Shinji Kagawa y Antonio Valencia.
La presentación de PES 2013 fue cerrada con broche de oro con la presencia de los seleccionados mexicanos José de Jesús Corona, Diego Reyes y Gerardo Torrado, vistiendo orgullosamente sus playeras verdes de PES 2013. Lo cual me recuerda que les tenemos un regalo. Sigan leyendo.

“Fútbol se juega con PES”

Zone of the Enders no recibió una bienvenida tan efusiva o calurosa, quizá porque muchos no lo conocen o quizá porque no les interesa, pero la realidad es que ZoE, uno de las series más geniales, innovadoras y menospreciadas de los últimos años. La HD Collection nos trae Zone of the Enders y The 2nd Runner en hermosa alta definición, acompañados por una secuencia de introducción completamente nueva y dirigida por el mismísimo Hideo Kojima.

Se lanza hasta octubre… ¡Pero lo queremos ya!

Finalmente, llegó el momento que todos esperaban, la presentación de Metal Gear Rising Revengeance. Tras un breve discurso, seguido del trailer que todos hemos visto (y si no aquí se los ponemos), Kevin Vlaming nos invitó a probar el demo, cosa que hicimos de inmediato.

Jugar Rising Revengeance fue todo un suceso. Definitivamente la presencia de Platinum Games en el desarrollo del juego se nota pues Revengeance se siente más como Bayonetta que como Ninja Gaiden. La versión de prueba que jugamos abarcaba unos pocos minutos de un VR Training, pero con eso nos bastó para sorprendernos y maravillarnos del portencial que tiene este “bastardo” en la saga Metal Gear,
Raiden tiene un set de movimientos que incluyen salto, golpes fuertes y débiles (que combinados crean combos), un botón para correr y un muy curioso pero totalmente deslumbrante botón que te permite entrar al modo “katana libre” (el demo estaba en español). El juego se maneja como un título de acción en 3a persona promedio, pero al pulsar el LT o L2 (Según la consola) la cámara se acerca rápidamente para colocarse en “over shoulder”, la acción disminuye de velocidad y el juego nos da la libertad de manipular la descomunal espada de Raiden en la dirección que queramos. Simplemente con mover el stick derecho, Raiden cambia el ángulo y dirección de su espada y hace el corte – el corte significando que Raiden parte a la mitad soldados cyborgs como trozos de mantequilla. Y ahí es donde entra la diversión, golpear enemigos y crear combos se siente genial pero entrar a “katana libre” y despedazarlos (literalmente) con chorros de sangre brotando alrededor simplemente no tiene precio.

El VR Training fue bastante básico y corto, así que nos quedamos con ganas de ver qué más trucos tiene Raiden bajo sus mangas robóticas – ah, puede usar un Rocket Launcher como arma secundaria. El modo katana libre es un poco confuso al principio y cuesta trabajo acostumbrarse a él, pero una vez que lo hagas estarás descuartizando cyborgs, cajas y helicópteros en menos de lo que dices Snaaaaaaake!

Ah y como lo prometimos, les tenemos una sorpresa. Estamos regalando una playera de PES 2013 igualita a la que usaron Corona, Reyes y Torrado y la daremos al primero que logre descifrar el mensaje oculto en esta nota y escriba la respuesta en un comentario en la parte de abajo. ¡Suerte!