ACTA, desafío del gobierno mexicano al Congreso

Nos acaba de llegar este comunicado que queremos compartir con ustedes, es sin duda interesante la reacción y declaración del Diputado Rodrigo Pérez- Alonso presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital y Secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados…

“Desde que se revelaron los primeros documentos en el año 2010, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, así como diversas organizaciones de la Industria de las Tecnologías de la Información y de la Sociedad Civil, manifestamos nuestro rechazo a un acuerdo comercial que atenta contra las libertades de los usuarios de internet, y pretende convertir a los proveedores de servicios de internet en un cuerpo policíaco del Estado”, declaró el legislador.

En el Congreso, agregó Pérez-Alonso, diversos legisladores y grupos de trabajo creados exprofeso para este tema se pronunciaron enfáticamente en contra de la firma de ACTA. “El hecho de que haya sido firmado por el gobierno mexicano, representa un abierto desafío del Ejecutivo al Legislativo, en una actitud incomprensible”.

Pérez-Alonso dijo: “Los argumentos que esgrime el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en su comunicado, son engañosos y no reflejan la letra del acuerdo, que entorpece el libre intercambio de información a través de internet, punto de partida de la Sociedad de la Información y el Conocimiento”.

“El argumento de la protección y defensa de la propiedad industrial e intelectual es confuso y oculta que el ACTA propone herramientas coercitivas contra los usuarios. No se puede pretender la defensa de los derechos de unos, atentando contra los de la mayoría”, finalizó el legislador.

Finalmente, el diputado Pérez-Alonso manifestó su preocupación por la actitud del Poder Ejecutivo Federal al autorizar de un plumazo la firma de este acuerdo, al parecer en represalia por el rechazo por parte del Congreso de la Unión a las observaciones que hizo de la Ley de Víctimas hace algunas semanas.

Y así la información hasta el momento, lo preocupante aquí, a reserva de lo que ustedes opinen -y que nos encontaría saberlo – es que pareciera una rabieta, literal, como si este tema de la política nacional fuera a punta de berrinches y desquites.

Seguiremos informándoles. Mientras tanto, les dejamos un videito explicativo publicado por The High Speed Tutorial.

  • Alsoperfect

    Muy buen videito, así ya me queda mucho más claro que onda con ACTA.