E3 showfloor parte 1

El E3 2012 vino y se fue en 4 días llenos de emoción, sorpresas, cosplay y decenas de videojuegos para consolas y PC, para chicos y grandes, de todos los géneros y tipos imaginables, algunos sensacionales y otros decepcionantes. E3 es un vendaval de sonidos, colores y adrenalina que intentaremos resumir en las siguientes notas.

Haremos un breve recorrido por todos los booths del show, haciendo hincapié en ciertos juegos que nos llamaron la atención y/o que tuvimos la oportunidad de jugar.


Desde la llegada a la zona de estadios, foros y restaurantes de Los Angeles, conocida como L.A. Live, el centro de convenciones de Los Angeles nos recibió con cientos de posters, lonas, modelos y folletos promoviendo los juegos y eventos más importantes del show. En la entrada, una malla gigantesca “brandeada” por PlayStation nos invitaba a NUNCA DEJAR DE JUGAR, cosa que nunca hicimos durante nuestra estancia en E3.

Pasando el lobby y el primer tumulto de gente, pudimos acceder al salón principal del Convention Centre, conocido como West Hall, en donde los tres grandes desarrolladores tenían sus magnánimos booths, cada uno muy a su estilo y demostrando lo más llamativo que estarán lanzando a lo largo del año. Además de la presencia de Nintendo, Sony y Microsoft, el West Hall también alojó a la gente de Nyko, Sony Online Entertainment, Snail Games, el museo de la historia del videojuego y a Majesco.

Sony dividió su stand en 3 secciones distintas: una para sus títulos Premium, otra para los títulos de 3rd parties y otra más dedicada al PSVita. Como cartas fuertes del show, Sony mostró y permitió probar LittleBigPlanet Karting, God of War Ascension y PlayStation All-Stars Battle Royale en la sección principal, mientras que en los costados encontramos consolas con demos de Devil May Cry, Hitman Absolution, FarCry 3 y Dust 514.
La alineación de Vita se ve cada más sólida y emocionante, con juegos como Jet Set Radio (port fiel del original Jet Set Radio de Dreamcast), Monkey Ball Banana Splitz (los monos favoritos de todos regresan a sus raíces en cientos de complicados laberintos y con la opción de poder crear nuestro propio escenario), Lego Batman 2, Little King’s Story 2 (secuela expandida del hilarante título que nadie jugó en Wii) , Metal Gear Solid HD Collection, Foosball 2012 (un muy entretenido juego de “futbolito” que se juega usando los sticks análogos), Oddworld HD, Retro City Rampage (un genial y muy divertido juego de acción con vista cenital que nos recuerda a clásicos de antaño como Grand Theft Auto 1 y el SpyHunter original) y juegos clásicos de PS1 disponibles para descargar, la consola portátil de Sony nos mantuvo jugando por horas y seguro tendrá a los dueños de un Vita pegados a sus consolas durante los próximos meses.

Nintendo, por su parte, desplegó decenas de estaciones de juego listas para mostrar al mundo su nueva consola WiiU. Nintendo Land (título plagado de mini-juegos, algunos divertidos otros un poco simplones), Project P-100 (bastante entretenido juego de acción en 3a persona similar a Pikmin y desarrollado por Platinum Games), ZombiU (uno de los títulos más emocionantes de toda la alineación presentada por Nintendo, Zombi U es un survival FPS con secuencias en 3a persona que hace uso del GamePad para innumerables y bastante atractivas funciones), Nintendo Panorama View, Game & Wario (otro compendio de locos micro-juegos al más puro estilo de Wario), New Super Mario Bros. U (versión actualizada del NSMB de Wii que ofrecerá mayor interacción con jugadores tanto offline como online), Ninja Gaiden 3 Razor’s Edge, Scribblenauts Unlimited (genial como siempre, sólo que ahora las misiones son un poco más abiertas y existirán más objetivos que completar en cada escenario) y Just Dance 4 engalanaron el booth de Nintendo, donde largas filas de personas reflejaban el entusiasmo de los participantes por experimentar con el WiiU y el innovador GamePad. En cuanto al Nintendo 3DS, demos de Kingdom Hearts Dream Drop Dsitance (suficiente con los juegos de palabras), Castlevania: Lords of Shadow Mirror of Fate, Lego Batman 2 y New Super Mario Bros. 2 demuestran el compromiso que tiene Nintendo con su consola portátil.

Microsoft dedicó gran parte de su booth a promover el tan anticipado Halo 4, y, aunque nos hubiera encantado jugar o conocer un poco más sobre Gears of War: Judgement o Forza Horizon, lo presentado en cuanto a juegos para Kinect y exclusivos para Xbox Live augura un gran año para el Xbox 360. Fable Journey (una aventura en primera persona que hace uso del Kinect para captar los movimientos, saltos y golpes del jugador), Dragon Ball Z (juego de peleas en 1a persona que nos pone en las pesadas ropas de Goku, Gohan y otros héroes mientras defienden la Tierra de los ataques extraterrestres), Wreckateers, Dance Central 3 y Marvel Avengers: Battle for the Earth son algunos de los juegos que soportarán el Kinect al 100% y estarán disponibles a lo largo del año. Acerca de los juegos en línea y descargables, Microsoft Game Studios se encuentra trabajando muy de cerca con desarrolladores grandes, pequeños, experimentados e independientes para ofrecer títulos distintos y novedosos que ofrezcan un nivel de calidad similar – o incluso mejor – al de los juegos físicos de “retail”. Hybrid (un frenético FPS), Deadlight (un visualmente sorprendente juego de plataformas en 2D), Moto Cross Madness (divertido juego de carreras tipo arcadia), Ascend y Dust: An Elysian Tail (un estilizado side-scroller beat ‘em up similar a Muramasa: The Demon Blade para Wii) dan un adelanto de lo que los dueños de un Xbox podrán descargar a su consola en los próximos meses.


Finalmente, Majesco presentó el reboot/remake de la saga ochentera de beat ‘em ups más famosa de aquellos tiempos, Double Dragon. En DD Neon, los jugadores nuevamente comandan a los hermanos Billy y Jimmy Lee mientras golpean y patean su camino a través de hordas de secuaces pertenecientes al grupo de los Black Warriors. DD Neon tiene un estilo visual caricaturesco diseñado en cel-shade que hace un pequeño homenaje a la década de los mullets y los calentadores al agregar colores neon (precisamente), cassettes y enemigos punk con chaquetas fosforescente. Además, la gente de Majesco (que por cierto estrena logosímbolo) también mostró sus apuestas a los juegos interactivos que hacen uso del Kinect para poner a los jugadores a sudar como enajenados. Zumba Fitness Core continúa la serie de exitosos títulos dedicados a estos ejercicios desarrollados por Majesco en los últimos par de años, y NBA Baller Beats es un curioso – y mucho muy complicado – híbrido entre un título de ritmo musical tipo Guitar Hero y un simulador de baloncesto, ya que, empleando un balón de basket real (incluído con el juego) y el Kinect de Xbox, el jugador deberá botar el balón, hacer crossovers, fintas de pase y hasta tiros al ritmo de alguna canción como Another One Bites the Dust de Queen o Party Rock Anthem de LMFAO. Es un experimento interesante que, visto practicado por profesionales luce genial… Pero para el resto de nosotros mortales es una humillante y extenuante tortura.

Comments are closed.