Uncharted: Orígenes

No, Orígenes no es el nombre del siguiente título en la exitosa franquicia Uncharted, es sólo que aquí en Geek estamos celebrando el lanzamiento del tan esperado Uncharted 3: Drake’s Deception con un pequeño artículo que habla sobre el nacimiento, la evolución y consolidación de Uncharted como una de las sagas más aclamadas en el mundo de los videojuegos.

Había una vez un marsupial con actitud altanera que respondía al nombre de Crash. Él surgió durante la era del PS1 con su videojuego de acción y plataformas en 2.5D “Crash Bandicoot”, convirtiéndose de inmediato en uno de los personajes consentidos de Sony y en una de las primeras mascotas del Playstation. Había orden, paz, armonía y todo estaba bien.

Lllegó el Playstation 2 y con él una camada de nuevos personajes y ambiciosos videojuegos para acompañarlos. De pronto Crash pasó de moda; un héroe ya no era suficiente así que aparecieron dos para ocupar su lugar. Jak and Daxter tomaron la estafeta y continuaron el legado forjado por su padrastro Crash. Tuvimos grandes juegos de buena calidad, aptos para todo el público y accesibles para jugadores casuales y experimentados por igual. Hubo orden, paz, armonía y todo estuvo bien.

Entonces sucedió lo impensable, el PS2 dejó de existir para ser sustituido por su sucesor natural, el PS3. En un instante Jak and Daxter ya no eran actuales y tan magníficos como pensábamos, los jugadores pedían más acción, más aventura, mejores gráficos, una historia más envolvente. Los jugadores querían realismo, pedían a gritos alta definición en sus pantallas planas y sonido 5.1 en sus teatros en casa. Y así nació Uncharted: Drake’s Fortune; el juego que nadie esperaba pero que todo mundo quería. El primer vistazo al futuro en entretenimiento virtual. La experiencia que todos habíamos estado esperando por tantos y tantos años.
Y todo gracias a Naughty Dog, el pequeño desarrollador que ha sabido adaptarse al tiempo, a las modas y a las exigencias de los videjugadores y que se las ha arreglado para mantenerse actual – e incluso adelantado a su tiempo – aún después de 20 años en el negocio.

Olvídense del gatito en el alambre, esta es la nueva imagen que acompañará a la frase "Hang in there baby".

Después de ese pequeño anecdotario sobre Naughty Dog, hablemos ahora sí de Uncharted.
Uncharted surgió como un muy ambicioso proyecto por parte del equipo creativo de Naughty Dog, quienes buscaban ofrecer una experiencia mucho más realista, profunda y completa a los jugadores – y llenar el gran vacío dejado por la casi extinta serie Tomb Raider. Uncharted fue concebido para ser el juego franquicia del PS3; el referente; el estándar al que todos los demás juegos debían aspirar. Y así fue. Uncharted: Drake’s Fortune fue lanzado a finales del 2007 para sorpresa y beneplácito de jugadores y críticos por igual, ya que no sólo fue espectacular, sino que fue inesperado.
Con calificaciones muy por encima del promedio, Uncharted: DF (no se lleva a cabo en el Templo Mayor, son sólo las siglas de Drake’s Fortune) rápidamente se convirtió en uno de los mejores juegos de la librería del PS3, y a sus secuelas, en algunos de los títulos más esperados año con año por todos los fanáticos a nivel mundial.
Aún con lapsos de apenas 2 años de desarrollo entre juego y juego, se puede notar la evolución que la serie ha tenido – y está teniendo – así como las grandes mejoras que cada entrega ofrece con respecto a su antecesor.

Lo que caracterizó a Drake’s Fortune – y en sí a cada entrega de la serie – es la inolvidable experiencia que el juego ofrece. En Uncharted no es sólo sentarte y apretar botones como loco, aquí los desarrolladores buscan integrar al jugador en la experiencia, hacerlo partícipe de ella. No es que estemos ante una aventura interactiva tipo Shenmue, sino que la atmósfera, los gráficos, las texturas, los diálogos, el sonido y, por supuesto, las historias basadas en hechos, lugares y eventos reales, sumergen al espectador de lleno en la historia y pendiente de la trama, logrando así un juego adictivo que es muy dificil de soltar.
Para lograr esto, cada título de Uncharted incorpora un sinfín de aportes tecnológicos que expanden las fronteras del desarrollo de videojuegos en direcciones inimaginadas. Es justo de esa tecnología sin precedentes de la cual hablaremos en otra nota especial de Uncharted 3 (pero sólo si se portan bien) que podrán disfrutar en algunos días así que sigan muy al pendiente, y mientras tanto, salgan a la calle vistiendo vaqueros y botas, y corran a las tiendas que Uncharted 3 se agota…(s).

Seguro ya lo han visto hasta el cansancio pero ahí va una vez más:

Enlace: Uncharted 3

Comments are closed.