Día de Protección al Consumidor

Nosotros los consumidores valemos mucho y merecemos respeto. Y protección. Y novedosos productos que tengan luces de colores y se puedan comer… pero sobre todo respeto y protección. En el marco del “Día Internacional de Protección al Consumidor“, Microsoft se encuentra trabajando en — y presentando, claro — soluciones pro-activas que reduzcan el uso y distribución de software pirata, lo cual nos ayude a nosotros como usuarios, y a su vez los ayude a ellos de ribete.

Según números de la consultora IDC, se estima que el 59% del software utilizado en los hogares o negocios mexicanos es ilegal… ¡59%! Eso es como más de la mitad. Esto genera pérdidas de hasta 830 millones de dólares al año para la industria creadora de software. Seguro pensarán “Ay, es Bill Gates, a ese le sobra el dinero”, pues sí, pero no todo el dinero que sale de nuestros bolsillos va a dar a los suyos — una buena parte sí pero no todo. Estas pérdidas también se ven reflejadas en recortes presupuestales y de personal, cierre de negocios y, en términos generales, un desequilibrio económico que da como resultado crisis, inestabilidad e inflación. Quizá nos ahorramos mil o dos mil pesos a la hora de adquirir un software pirata en lugar de uno original, pero este “ahorro” a la larga lo terminamos pagando de una forma u otra al momento en que los impuestos suben por causa de esa mala distribución de recursos.

windows_pirata[1]

Es el Guindous Ultimeit mi chante, le queda chido a tu Sorni Bayo

Esto es una realidad que dsafortunadamente — o afortunadamente si somos ardidos — afecta prácticamente a todo el mundo tecnológicamente activo. Es por ello que 70 países alrededor del globo se encuentran ideando y creando soluciones que erradiquen la piratería de una vez por todas.
En México por ejemplo, la PROFECO tiene cursos de capacitación sobre los riesgos que representa el uso, la creación y distribución de software falsificado, además de compartir con los consumidores un monitoreo global que se tiene sobre el consumo de piratería y cómo pueden poner su “granito de arena” para reducirlo.

Microsoft por otra parte, nos advierte sobre los riesgos que corremos con este tipo de programas desde un punto de vista tecnológico, ya que explica a los usuarios que los softwares falsificados son más propensos a ser atacados por un virus o spyware o malware de cualquier tipo, por no contar con ningún tipo de soporte o apoyo administrativo. Además, según estudios de Microsoft, las empresas que utilizan software pirata en sus máquinas tienen 73% más posibilidades de perder información, ya sea por un virus o simplemente por un desperfecto en el programa.

XD pero ya no existe, osea que ni le busquen.

XD pero ya no existe, osea que ni le busquen.

Microsoft pone a disposición de los usuarios un centro de denuncia ciudadana enfocado obviamente en reportar software pirata y problemas que hayamos tenido con él. ¿Quién puede ser tan $%3&/5* como para denunciarse a si mismo? Pues créanlo o no, ha habido un notorio aumento de reportes hechos por los usuarios, que va desde las pocas decenas hasta los miles. Además de que en verdad puede resultar útil hacerlo después de todo, ya que si tenemos un problema con el software podemos reportarlo y dejar que Microsoft nos informe el por qué del problema; muchas veces corremos a reparar nuestra computadora pensando que el hardware está mal cuando en realidad todo se origina por un software defectuoso.

No me voy a hacer el santo y fingir que jamás he comprado software pirata, ¡¿tienen idea de lo caros que son los editores de video?! Creo que esto — como todo realmente — depende de cada quién y el valor que le demos a las cosas; nuestras cosas. Es como un coche: compramos el auto más caro y lujosos que podemos, pero a la hora de cambiarle los frenos, ¿lo llevamos a Tepito? Habrá quien lo haga, habrá quien no, pero sí hay que recordar que ese software puede poner en riesgo nuestra máquina, nuestra información e incluso la de los demás.

¡10 en 1! También incluye Leopard, Linux y te hace de desayunar.

Me recordó a los cartuchos de Famicom. Seguro trae Buscaminas con más dificultades.

 Enlace: Microsoft Cómo Identificar

Comentarios