HD 3D 4U

La tercera dimensión desde siempre ha fascinado y eludido al ser humano. No nos basta con observar imágenes a través de un televisor o proyector; queremos ser parte de la acción, tocarlas, sentirlas ahí a nuestro lado — y más cuando se trata de una telenovela con William Levy.
En el marco de la semana PyME, Panasonic ha presentado lo que bien pudiera convertirse en el futuro del entretenimiento hogareño como lo conocemos.

Si bien es cierto que la tecnología 3D lleva ya muchos años presente en el mercado, también cabe señalar que por lo regular se limita a las salas de cine o shows de feria. A lo más que la gente en sus hogares podía aspirar eran los segmentos de fabulojos en el canal 5, y algunas películas de carácter erótico que me han platicado que podían verse en 3D.
La idea de Panasonic — y muchos otras compañias también, pero hoy es turno de Panasonic — es convertir el 3D en el estándar de grabación y transmisión de imágenes, de la misma forma en que se ha logrado hacer con el HD.

Prototipo de cámara 3D Panasonic. Yo le diría "la bizca"

Prototipo de cámara 3D Panasonic. Yo le pondría "la bizca"

Videocámaras de grabación 3D se encuentran en desarrollo y proceso de investigación, pero lo que sí podemos confirmar como una realidad es el primer Home Theatre HD 3D en el mundo… y lo confirmamos porque ya lo vimos y vivimos.
El Full HD 3D, como se le conoce de cariño, es un sistema compuesto por tres elementos clave: Una T.V. plasma 3D (en este caso fue una espectacular pantalla de 103″), un reproductor Blu-Ray 3D (con su respectivo disco con imagenes 3D nativas) y los “lentes activos con obturador” (marca registrada de Panasonic Corporation, todos los derechos reservados) que vendrían siendo el equivalente a los lentesitos de cartón con celofán rojo y azul que tan bien conocemos.

¿Y ahora qué? O.K. primero tenemos el disco Blu-Ray con la película en 3D, mismo que se debe reproducir en un sistema Blu-Ray que maneje 3D. El reproductor se conecta a la T.V. por medio de un cable HDMI 1.4 para garantizar la transferencia de señal en HD. Una vez iniciada la película nos ponemos nuestros lentes y listo, tenemos a Harry Potter picándonos un ojo con su varita.

¿Cómo funciona todo esto? Lo que el 3D hace básicamente es separar una imagen en dos, una para cada ojo, y dejar que el cerebro reconstruya esa información transformándola en tercera dimensión — que en sí es lo que hacemos en todo momento en la vida cotidiana; cada ojo ve una parte de un objeto desde distintos ángulos, pero al juntarlos, el cerebro lo vuelve uno solo y le da profundidad. Este sistema entrelaza, progresivamente (por extraño que suene), un cuadro para cada ojo: uno al izquierdo, otro al derecho, y así sucesivamente 60 veces por segundo por cada ojo; 120 en total. La función de los lentes es hacer que nuestros ojos perciban estos cuadros de uno por uno, por ello es que “obturan” (cierran) alternadamente en sincronía con las imagenes en pantalla (como si nos taparan un ojo y luego el otro), para esto deben sincronizarse (valga la redundancia) con una serie de sensores en la televisión que les dicen cuándo abrir y cuándo cerrar.

La diferencia de esta tecnología con otras similares es que aquí cada imagen que llega a cada ojo viene en Full HD, por lo que si juntamos los “canales” izquierdo y derecho tenemos una resolución total nativa de 4K. Esto da una calidad de imagen, y de efecto 3D sin comparación.

Plasma 50" Full HD 3D... la cara de menso es un side-effect.

Plasma 50" Full HD 3D... la cara de menso es un inevitable side-effect.

En mi experiencia personal puedo decir que el efecto 3D sí es perceptible y llega a impresionar sobre todo cuando la imagen que se grabó se compone de varios planos; los objetos del fondo lucen bien y todo, pero aquello que esta en primer plano realmente sobresale de la pantalla y de la imagen en general. No son hologramas como la tele de los Supersónicos ni esperen que Ronaldinho se salga de la pantalla a festejar un gol con ustedes; es una tecnología asombrosa que sin duda será la pauta a seguir pero tampoco se hagan demasiadas ilusiones al respecto. Lo que sí es que mucho puede cambiar y mejorar para cuando se empiece a comercializar a mediados de 2010.

Ah y si quieren vivir esta experiencia con sus propios ojos no dejen de visitar el stand de Panasonic en la semana PyME en el Centro Banamex.
Enlace: Panasonic
  • Cristopher gonzalez

    Vayan a ver la plasma 3d de panasonic que esta en la expo PYME, la verdad esta muy bien, se ve mejor que en el cine, se las recomiendo.