Intel Editors Day: El Presente es Cosa del Pasado

IMGP0609

Intel ha sido siempre sinónimo de innovación, vanguardia y excelencia tecnológica. Se ha vuelto la norma de la industria en cuanto a micro-procesadores se refiere y esa no es una responsabilidad fácil de llevar. Cuando Intel habla, el mundo de las computadoras guarda silencio y tiembla. Bueno, creo que ya se entendió el punto, y no, no es payola por parte de la gente de Intel…

Simplemente queremos señalar la importancia de esta presentación de nueva tecnología, ya que los productos mostrados durante estos días serán la pauta a seguir para la competencia, y los estándares que nosotros como usuarios debemos conocer para estar a la par de la industria.

Esencialmente, durante este Editors Day 2009 Intel presentó lo que será su nueva gama de procesadores, tanto para desktops como portátiles, conocida como Core i, las cuales reemplazarán a las existentes Core 2. Esta “familia” de procesadores estará dividido en tres productos diferentes: el Core i7, el Core i5 y el Core i3; destinado cada uno a diferentes segmentos del mercado.
A pesar de haber sido presentado desde hace casi un año, el Core i7 sigue encabezando la gama de procesadores actuales de Intel en potencia y desempeño, la diferencia es que ahorá estará disponible también para laptops. Las novedades (i5 e i3) están enfocadas más hacia el usuario básico que utiliza su computadora para funciones más simples como checar mails, chatear, etcétera. Con esto no queremos decir que esos procesadores sean menos poderosos que el i7, sólo que están dirigidos hacia usuarios menos hardcore que aquellos a los que va encaminado el i7. Son las típicas categorías que existen en un producto; es como comparar un BMW serie 1 con un M5: ambos son BMW, ambos son geniales, simplemente uno es más potente, bonito y, por ende, caro, que el otro. Incluso la misma gente de Intel ha creado un ranking de estrellas que califica a sus productos, y que va de las 5 hasta 1 estrella.

¿Y qué ofrecen los nuevos procesadores Intel se preguntarán? Ah pues que bueno que preguntan porque justamente a eso iba. Además de ser más pequeños en tamaño a sus antecesores, y a su vez, ofrecer mejor rendimiento en consumo de batería, estos procesadores ofrecen las tecnologías Turbo Boost y el Hyper Threading. El Hyper Threading, como muchos ya sabrán, es una función que le permite al procesador realizar el doble de procesos (valga la redundancia) simulando núcleos virtuales. Por ejemplo: tenemos un Core i7 de cuatro núcleos; lo que hace el Hyper Threading es tomar esos núcleos y simular otros cuatro para tener un total de ocho (cuatro físicos y cuatro simulados) núcleos de procesamiento. Siguiendo con el ejemplo anterior hablemos del Turbo Boost; los nucleos están funcionando a tope, hay varias aplicaciones ejecutándose simultáneamente; juegos, progrmas de edición, de arquitectura, y además está en videoconferencia con su novia en Timbuctú, pero aún así decide abrir un programa tan simple como el buscaminas. Pues lo que hace el Turbo Boost es ofrecer más potencia dinámicamente conforme la necesitamos, aumentando su frecuencia dependiendo del requerimiento de los programas. Por lo que un procesador de 2.5 GHZ con Turbo Boost, puede, si así se requiere, aumentar su frecuencia a 3.2 GHZ rápida y automáticamente.

Hablando en números, Intel realizó pruebas comparando su gama actual de procesadores contra los de la generación pasada. Más especificamente los top notch; un Core i7 contra un Core 2 Quad. Cabe destacar una mejora del 17% en codificación de video, 15 % en rendering y 56% en física de juego. Sí en serio. Si no me creen visiten www.intel.com/performance/resources en donde podrán ver todas las pruebas realizadas a los procesadores Intel, con sus respectivos resultados y datos técnicos.

Esta nueva gama de procesadores ya está disponible en nuestro país (exceptuando Core i3 que llegará hasta el 2010) en las distintas marcas de hardware tanto nacional como importado, desktop y laptop, PC y Mac.
Y hablando un poco acerca de los otros nombres que integran a la familia Intel, Atom seguirá siendo quien impulse el segmento de las netbooks y dispositivos móviles como celulares, PDAs, etcétera, mientras que Xeon continuará siendo la base para lo que son servidores y máquinas de alto desempeño.

Y aquí una entrevista con Rodolfo Diez, Director de Consumo de Intel México

Las primeras dos son preguntas hechas por un usuario de nuestro sitio web:

Geek: ¿Cuál de los nuevos procesadores Intel es el más recomendable para trabajar con gráficos (juegos, diseño, modelado)?

Rodolfo Diez: Definitivamente sería el Core i7; este procesador ha sido diseñado especialmente para el uso de gráficos. De hecho en Noviembre del año pasado presentamos el Core i7 Extreme como el mejor procesador del mundo, pensado en los jugadores de a de veras. Una ventaja que tenemos ahora es que podemos ofrecer toda esta tecnología a una banda de precios mucho más accesible para los usuarios.

Geek: ¿Hay noticias acerca del Moblin; el sistema basado en Linux?

R.D: Desafortunadamente yo no tengo noticias al respecto y la gente que sabe de esas cosas más técnicas ya se fue, por lo que no te tengo una respuesta por el momento.

Geek: ¿Cuándo podremos ver esta nueva gama de procesadores Intel en tiendas en nuestro país?

R.D: Bueno, lo que es Core i7 ya lleva algún tiempo en el mercado, sólo que ahora lo tendremos también en el segmento de los portátiles. Lo que es Core i5 se realizó el lanzamiento el pasado Septiembre 9 a nivel Ciudad de México y Monterrey con fabricantes nacionales como Lanix. El resto de la distribución con fabricantes multinacionales se realizará durante finales de Octubre y principios de Noviembre.

Geek: Desde el punto de vista de Intel, ¿cómo han observado el progreso de las marcas nacionales que desarrollan hardware con respecto a las internacionales?

R.D: Tenemos una historia de éxito con Lanix, que son una compañía 100% mexicana basada en Hermosillo, quienes ya son de calidad mundial y se encuentran a la par de cualquier fabricante internacional. Con el lanzamiento de Core i7 y Core i5 ellos fueron los primeros en acudir al llamado con máquinas listas para aceptar nuestros productos. Y ese mismo tiempo de respuesta hemos visto con otras marcas como Vorago y MiPC. Te puedo decir que ofrecen tecnología de punta con calidad mundial.

Geek: ¿Cuál es el futuro de Atom dentro de su gama de procesadores?

R.D: En Atom vemos una gran oportunidad hacia nuevas categorías de mercado, como un procesador que nos va ayudar con las nuevas tecnologías como las netbooks. Además, lo hemos posicionado en otro segmento de equipos como la Classmate, que es una computadora diseñada especialmente para los niños, la cual les permite aprender de una manera segura e interactiva.

Geek: ¿Crees que la tecnología hace que el diseño evolucione o vicevera, o es una correlación?

R.D: Sí, creo que van junto con pegado, pero siempre pensando en el usuario final como objetivo. Dependiendo de las necesidades que tenga el usuario es la tendencia hacia donde se van a inclinar los dispositivos y toda la tecnología y el diseño que gira a su alrededor.

Geek: Finalmente, ¿planes a futuro de Intel?

R.D: Pues seguir construyendo sobre la familia de los Core i, simplificar las marcas, expandir la categoría de las ultra-delgadas, seguir trabajando para hacer más accesibles las bandas de precio para nuestros clientes y continuar la tendencia de poder llegar a tener un dispositivo móvil por persona. Ese es nuestro ideal.

  • Pingback: TMA WebSolutions Blog! » Blog Archive » Intel Editors Day… ¿Dudas? Estamos en Vivo… twitter/geek_mx