Bye Bye Symbian… Hola Maemo 5

764595336_c5fcc9764c

¿Symbian o Windows Mobile? He ahí el dilema que muchos enfrentan al decidirse por un teléfono celular. El sistema operativo de un dispostivo móvil es prácticamente “todo”, porque a través de él es posible sacar el máximo provecho de las aplicaciones que los integran.

Nokia ha anunciado recientemente con el lanzamiento de los nuevos modelos de la serie N, su colaboración y adopción de Maemo 5, una plataforma construida en su mayoría con componentes de código abierto: Linux kernel, Debian y GNOME, entre otros.

Con todos ellos, el resultado a grandes rasgos es: la interfase está diseñada para usarse con pantalla táctil o pad direccional y botón de selección. Tiene capacidad para dos tipos textos: reconocimiento de letra manuscrita y dos tamaño de teclados en pantalla, así como teclado físico en el caso de algunos modelos de dispositivo.  Ofrece una navegador web Mozilla basado en MicroB con sorpote completo de Adobe Flash, que puede operar a través de conexión inalámbrica. Soporta resolución de despliegue de 800X480, por lo tanto la mayoría de las páginas de internet se puede visualizar completas sin tener que moverse de un lado para otro. Se puede conectar y desconectar de manera automática a redes conocidas para descargas RSS y acceso a correo electrónico.

El software se instala y desinstala a través del administrador de aplicaciones, de tal manera que el usuario se suscribe a diferentes respositorios que se pueden usar de manera automática para siempre tenerlo actualizado. Este mismo administrador provee un panorama completo de lo que está instalado en el sistema; además los datos se puede sincronizar con la PC  vía conexión USB.

Quienes lo han probado ya en dispositivos Nokia, principalmente (pueden checar la nota del Nokia N900 parece ser que la experiencia es bastante buena, amigable, responsiva y se ve bien. Ahora el dilema radicará entre  Windows Mobile, WebOs de Palm, iPhone OS y Maemo 5. ¿Fácil, no?

Para quienes estén interesados en desarrollar aplicaciones Maemo para Nokia, pueden consultar el SDK en la página de la comunidad.

Vía: Maemo

  • mXDrAkEXx

    si bastante facil solo fatla saber para que lo ocuparas XD

  • Anonymus

    Solo falto nombrar el Android!!! Ahora con el HTC HERO si se puso a valer:D:D. Parece que los grandes fabricantes empezaran a fijar sus ojos en el software libre (siempre que pueda cerrarse).

    Saludos desde Venezuela!