Los 10 Virus Más Famosos de la Historia

iloveyou

Muchos han sido los programas que se han hecho con el fin de invadir nuestros sistemas y estropearlos, o cuando menos, servir como espías y violar nuestra privacía. Aquí mostramos el recuento de los 10 más sobresalientes:

10. Creeper

Desarrollado en 1971; este fue el primer virus de la historia. Infectó a las computadoras PDP-11 conectadas a ARPANET, precursora de Internet. Una vez infectado el sistema, desplegaba un mensaje que decía: “Soy el más escalofriante; atrápame si puedes”. Se replicaba y aunque no era fatal, abrió la puerta al resto de los miembros de la lista.

9. Elk Cloner

Hecho por un estudiante preparatoriano en 1982, Elk Cloner atacaba las computadoras Apple II mediante discos floppy. Cada 50 veces que el equipo iniciaba, mostraba un poema escrito por el hacker.

8. The Morris Worm

Concebido por Robert Morris en 1988, fue considerado el primer gusano. Eventualmente llevó a su creador a ser condenado por fraude y abuso por computadora.

7. ILOVEYOU

El virus ILOVEYOU original esparcido por correo fue responsable de pérdidas económicas masivas debido a que infectó a millones de equipos en sólo nueve días. Disfrazado de carta de amor de un contacto conocido, fue el causante de que la CIA y el Pentágono redujeran su número de computadoras.

6. Code Red

Llamado así en referencia a la bebida Mountain Dew, este gusano hizo su aparición en julio de 2001, infectando a 360 mil computadoras en un sólo día. Era especialmente difícil combatirlo porque reinfectaba todas las computadoras justo después de ser limpiadas.

5. Nimda

Una extraña mezcla de virus, troyano y gusano. Era un virus que ataaba a Windows a través de varios métodos de infección, incluyendo correos o servidores de red, razón por la cual fue el virus de más rápida propagación (menos de una hora de haber sido lanzado).

4. Slammer

Otro gusano de extremadamente rápida propagación. Slammer atacó Internet por primera vez a las 5:00 horas del 25 de enero de 2003. Diez minutos después, 75 mil computadoras estaban infectadas. Se caracterizaba por ser un programa muy pequeño.

3. Blaster

Aunque no era muy peligroso debido a un error en su programación, sí recibió mucha atención por parte de los medios. El gusano creaba un hoyo en la programación de Microsoft XP y desplegaba un mensaje que acusaba a Bill Gates de enriquecerse y no reparar su sistema.

2. Welchia

Uno de los gusanos más inusuales de la historia ya que su fin fue ayudar, en vez de perjudicar. Su propósito era infectar equipos, eliminar al gusano Blaster y autodestruirse en seguida. No todo es malo, después de todo.

1. Commwarrior-A

Debutó en el verano de 2005 para alojarse en un sitio insospechado: los teléfonos celulares. Fue el primer virus en celulares y se esparcía a través de mensajes de texto. Sólo infectó a 60 teléfonos pero es un dolor de cabeza para los expertos en seguridad porque lo consideran como el nuevo protagonista en una posible larga guerra de programas malintencionados enfocados a la telefonía celular.

Enlace: PopularScience