Samsung Cuestiona: ¿Plasma o LCD?

samsung_led_lcd_tv_1

En mucho sitios y durante cualquier conversación casual es frecuente escuchar el tópico de las pantallas. Nunca falta el tipo que quiere estrenar un aparato para complementar su sala, pero que enfrenta la terrible duda de qué tecnología será la mejor. Bueno, para estas personas que están algo desorientadas al respeto, aquí les ofrecemos esta pequeña guía, indispensable para esa esperadísima compra.

Hay que tomar en cuenta que tanto un Plasma como un LCD son dos tecnologías diferentes y ambas presentan pros y contras al compararlas.

La tecnología de Plasma se centra en la creación de imágenes mediante moléculas de fósforo (rojo, verde y azul) que son estimuladas a través de corrientes eléctricas. La combustión de estas moléculas surge de la inyección de varios gases en pequeñas celdas que pasan a estado de plasma al ser activados por los electrodos. Esta tecnología emite luz propia y está diseñada para ser muy útil cuando se requieren rangos de contraste muy amplios en tamaños muy grandes.

La tecnología de cristal líquido (LCD) se basa en una fuente de iluminación que es transformada en una pantalla llena de pixeles. Éstos contienen moléculas helicoidales de cristal líquido, que reaccionan a los impulsos eléctricos girando y permitiendo una mayor o menor cantidad de luz. Los colores en estas pantallas se forman mediante filtros cromáticos.

En este cuadro se muestran las principales características de ambas tecnologías.

Características LCD PLASMA
Tiempo de respuesta Muy bueno Bueno
Imágenes en movimiento Muy bueno Excelente
Rango de contraste Muy bueno Excelente
Exactitud en colores Excelente Muy bueno
Tiempo de vida Muy bueno Bueno
Ángulo de visión Bueno Muy bueno
Variedad de tamaños Excelente Bueno

Los LCDs son recomendables para disfrutar de escenas con barridos de imagen muy rápidos y eso los hace ideales para disfrutar videojuegos. Por su parte, una de las características principales de las televisiones de Plasma es su gama de colores cálidos y precisos, al mismo tiempo que sus rango de contraste, lo que las convierte en la mejor opción para disfrutar de películas.

Existe una medición estándar que se recomienda para poder ver una televisión de acuerdo con su tamaño; esto quiere decir que cada pulgada en horizontal que tenga la pantalla debe ser multiplicada por 8 para poder disfrutar de la mejor manera de ella. Entonces si contamos con una televisión de 42 pulgadas se recomienda ampliamente estar a una distancia de 3.4 metros de la misma.

Samsung Electronics siempre busca implementar nuevas y mejores tecnologías en con el objeto de satisfacer las necesidades que cada persona tiene sobre entretenimiento digital. Es por ello que además de producir televisiones de Plasma y LCD, se preparan para presentar en México una nueva categoría de televisiones LED que basan su funcionamiento en un panel de iluminación de Diodos Emisores de Luz. Este sistema permite incrementar el tiempo de respuesta de los LCDs, al mismo tiempo que aumentar el rango de contraste que tienen las Plasma.

Es por toda estas razones que más vale hacer un calmado análisis de nuestras necesidades antes de realizar una compra de esta naturaleza.

Enlace: Samsung | Vía: Samsung Press

  • http://www.useonline.net Alejandro

    Creo que también habría que tomar en cuenta que muchas de las características del cuadro comparativo no dependen del panel (si es LCD o plasma), sino del procesador que trae la televisión. En el caso de Sony, por ejemplo, el Bravia Engine.

    A nivel de línea de tiempo se puede decir que la primera generación son las Plasma, luego vinieron las LCD y ahora, como bien lo mencionas, las OLED.

  • http://www.geek.com.mx efrain

    Muy buena observación, Alejandro. Gracias por compartirla.

  • Aikidoka

    Muy útil, y exacto en los puntos de referencia, si quieres para videojuegos, una LCD, si quieres películas una PLASMA. Mucho mejor si lo combinas con una buena alimentaciòn HDMI, y te configuras la resolución.

  • http://www.geek.com.mx efrain

    Así es, Aikidoka. Gracias.

  • joel sanz

    TENGO DE LAS 2 OPCIONES Y POR ESO PUEDO HABLAR AMPLIAMENTE LA LCD QUE TENGO ES DE 42" Y SI LE FALTA MAS BRILLO ES MAS BIEN PARA PASAR MAS TIEMPO VIENDO TELEVISION Y EL PLASMA ES IGUAL DE 42" Y LA VERDAD SE NOTA INDUDABLEMENTE LA CALIDAD DE IMAGEN SIMPLEMENTE VIENDO UN PARTIDO DE FUTBOL LO VES DEMASIADAMENTE REAL NO SE DIGA CUANDO LA TRANSMITEN EN HD ES IMPRESIONANTE LA IMAGEN ESO SI SE CANSA MAS LA VISTA POR EL BRILLO TAN ALTO PERO LAS 2 SON MUY BUENAS ESPERO Y LES SIRBA ALGO LA EXPERIENCIA QUE TENGO PARA LOS QUE INTENTAN COMPRAR UNA PANTALLA LAS 2 SON MUY BUENAS Y TU DECIBES LA CALIDAD O EL TIEMPO QUE PASAS VIENDOLA…SUETE GRACIAS

  • http://www.geek.com.mx efrain

    Muy cierto, Joel. Nada como probar en carne propia ambas opciones. Siempre vamos a tener puntos de vista diversos, pero en gustos se rompen géneros.

    Gracias por tu comentario.

  • JOSE LUIS

    Muchas gracias por sus comentarios me sirvieron para realizar mi compra saludos bye.

  • Alvaro

    Hola, me leei sus comentarios. Me dispongo a comprar una de estas dos opciones de TV, creo que me inclinaré por la de plasma, mis años de experiencia adquiriendo tecnologia me dicen que aveces importa un poco mas la calidad que la temporalidad, porque para cuando el plasma con el tiempo baje su nivel saldran al mercado nuevas opciones y talvez mejores, entonces debemos de tomar en cuenta ese factor. En lo personal solo requiero la TV para ver programacion de cable y ver peliculas en blueray.

    Gracias por los comentarios y opiniones.

  • Gen x

    Hola,soy nuevo en estos de las pantalas, leí los comentarios y me han despejado dudas,pero que hay del HD vs. el FULL HD. quisiera saber un poco mas por favor.

    Gracias

    • paulo

      Hola Gen X
      Pues básicamente lo que diferencia una pantalla HD de una Full HD es la resolución y calidad de imágen (y el hecho de que la Full sí te ofrece alta definición pura).
      Las pantallas HD ofrecen una resolución de 1080×720 (¿0 960? no recuerdo bien) lineas (de resolución, valga la redundancia), esto es un 1080i (i de interlaced)también conocido como alta definición simulada; con esto puedes ver señal directa en HD y jugar el 360 con cables de video componente, pero si quieres ver películas Blu-Ray y usar un cable HDMI lo que necesitas es una Full HD. Éstas tienen una resolución de 1250 x 1080 (o mas) líneas, osea un 1080p (p de progressive) y reciben señal HD pura.
      Espero te sea de ayuda.
      Saludos

  • HECTOR PEÑA T

    EN ALGUNA PARTE LEI QUE LA FULL HD REALMETE LUCE EN PANTALLAS DE 42" EN ADELANTE..PORQUE PRECISAMENTE AL TENER MAS LINEAS AMPLIADAS SE VEN MENOS SEPARACIONES

    PERO QUE EN TELEVISORES DE 32" HACIA ABAJO.. LA DIFERENCIA ES MINIMA. ESTO ES CIERTO?

  • j.l.

    NO MAMES HECTOR PEÑA ES POR CUALQUIERA SABIDO QUE ENTRE MAS GRANDE SEA LA PANTALLA LA DEFINICION ES MEJOR Y LA DISFRUTAS MAS.

    OSEA QUE PINCHE PREGUNTA TAN PENDEJA

    • paulo

      Hhhmmm bueno, obvio sí entre más grande sea la pantalla la imagen o el programa o la película luce mejor y se disfruta más, pero esto no significa que entre más grande sea la pantalla tenga mejor resolución. Lo que pasa es que los mismos fabricantes equipan sus pantallas "grandes" con lo último en tecnología (Full HD) por ser las que van a centros de entrenimiento y eso, mientras que las "pequeñas" por lo regular ofrecen calidad HDTV ya que son las de relleno.
      Pero en teoría es lo mismo; no porque una pantalla sea más grande tiene más líneas de resolución o viceversa.

  • Viviana Rosales

    Yo acabo de comprar una pantalla LCD de 42" pero no me decidia por cual de las dos teconlogias, al final lo que me convenció de la LCD es que se ven las imagenes mucho mas reales, porque la plasma si bien tiene mejor brillo y color,se ve como cualquier pantalla, pero muy brillosa, y la otra se ve algo asi como en 3D.

  • efren herrera

    entoces cual compro cual es la mejor y en que marca.

    • http://www.geek.com.mx efrain

      Cada tecnología tiene sus ventajas; sin embargo, desde mi muy personal punto de vista, la LCD se me hace la mejor opción. En cuanto a marcas, pues la mayoría de las importantes, ofrecen muy buenas pantallas; yo, bajo mi óptica personal, me iría por una Sony Bravia o una Samsung LED. Yo soy gamer y eso es lo que mejor me va, pero si lo tuyo es el cine, opta por una de Plasma.

  • Ernesto

    Hola, yo compre un TV LCD LG de 32 pulgadas yestoy procupado porque me dicen que esta tecnologia cuando estoy viendo una pelicula que no esta a pantalla completa por 2 horas o mas se puede crear el efecto de quemado y quedarse permanente en la pantalla.Que se puede hacer contra eso?, es cierto que esto pasa con esta tecnologia tambien.
    Gracias

    • http://www.geek.com.mx efrain

      Honestamente no creo que le suceda nada malo a tu pantalla. Yo tengo un LCD de otra marca y he visto pelis en condiciones similares y no ha pasado nada.